La Oración Modelo de Jesús 1era Parte: "Dios como Padre"
El Sermón del Monte • Sermon • Submitted
0 ratings
· 31 viewsEl Señor Jesús está enseñando a sus discípulos a orar, y les pone de contraste lo que hacen los escribas y fariseos. En esta primera parte veremos a quien está dirigida la oración: A Dios como Padre.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica
6 «El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si Yo soy padre, ¿dónde está Mi honor? Y si Yo soy señor, ¿dónde está Mi temor?», dice el Señor de los ejércitos a ustedes sacerdotes que desprecian Mi nombre. Pero ustedes dicen: «¿En qué hemos despreciado Tu nombre?».
7 «En que ustedes ofrecen pan inmundo sobre Mi altar. Y ustedes preguntan: “¿En qué te hemos deshonrado?”. En que dicen: “La mesa del Señor es despreciable”.
8 »Y cuando presentan un animal ciego para el sacrificio, ¿no es eso malo? Y cuando presentan el cojo y el enfermo, ¿no es eso malo? ¿Por qué no lo ofreces a tu gobernador? ¿Se agradaría de ti o te recibiría con benignidad?» dice el Señor de los ejércitos.
9 «Ahora pues, ¿no pedirán ustedes el favor de Dios, para que se apiade de nosotros? Con tal ofrenda de su parte, ¿los recibirá Él con benignidad?», dice el Señor de los ejércitos.
10 «¡Oh, si hubiera entre ustedes quien cerrara las puertas para que no encendieran Mi altar en vano! No me complazco en ustedes», dice el Señor de los ejércitos, «ni de su mano aceptaré ofrenda.
11 »Porque desde la salida del sol hasta su puesta, Mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a Mi nombre, y ofrenda pura de cereal; porque grande será Mi nombre entre las naciones», dice el Señor de los ejércitos.
12 «Pero ustedes lo profanan, cuando dicen: “La mesa del Señor es inmunda, y su fruto, su alimento despreciable”».
13 «También dicen: “¡Ay, qué fastidio!”. Y con indiferencia lo desprecian», dice el Señor de los ejércitos, «y traen lo robado, o cojo, o enfermo; así traen la ofrenda. ¿Aceptaré eso de su mano?», dice el Señor.
14 «¡Maldito sea el engañador que tiene un macho en su rebaño, y lo promete, pero sacrifica un animal dañado al Señor! Porque Yo soy el Gran Rey», dice el Señor de los ejércitos, «y Mi nombre es temido entre las naciones».
Introducción:
Introducción:
Hay una persona en redes sociales, que sale a las calles y reparte dinero o se ofrece a pagar tu carrito del supermercado.
Algunas personas, ha ofrecido dinero por muchas cosas, como dejarse cortar el cabello, comer una botana muy picosa, etc. Pero hay uno en particular que, ofrece dinero si le dices un versículo de la Biblia.
Puedes “ponerte abusado” y si no te sabes ningún versículo, le dices esto: Mateo 6.9-10
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.
10 ”Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo.
Así que, ya lo sabes, cuando te encuentres a este muchacho de las redes sociales, le dices esta frase, que casi todo México conoce, que son dos versículo Bíblicos, y te llevas tu dinero.
Contexto:
Contexto:
En nuestro contexto, Jesús está desenmascarando la manera de ser y de orar de los escribas y fariseos, ahora, les enseña a los discípulos a orar correctamente.
5 »Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa.
6 »Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
7 »Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.
8 »Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.
En contraste, nuestro texto dice:
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.
10 ”Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo.
11 -”Danos hoy el pan nuestro de cada día.
12 -”Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
13 -”Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal. Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén”.
El tema principal de esta sección es La Oración
La Oración no debe ser solamente repetida sin sentido; Jesús ya habló acerca de orar “dentro de tu aposento”, “con la puerta cerrada” y “en lo secreto.”
La Oración significa: cercanía con Dios y comunión con Dios.
Esto es lo que se enfatiza en los 3 temas que vimos anteriormente.
Es decir, sin oración, el dar misericordiosamente a los necesitados, o el ayuno, se vuelven actividades “humanas, comunes o incluso obras hechas en la carne”.
Cita de Martyn Lloyd-Jones:
Mateo Capítulo 35: Oración de los Discípulos. Primera parte (6:9–15)
“El ser humano está en su mayor y más alto nivel cuando sobre sus rodillas se pone cara a cara con Dios”
La Biblia constantemente afirma que la oración es:
1. La Oración es muy Importante
1. La Oración es muy Importante
a) Es importante, porque es con Dios con quien hablamos.
a) Es importante, porque es con Dios con quien hablamos.
Los primeros hombres “hablaron con Dios”
Los Patriarcas escucharon e “invocaron a Dios”
Moisés “habló Cara a Cara con Dios” y oró a Dios (Ex 32.11-14)
11 Entonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué se enciende Tu ira contra Tu pueblo, que Tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
12 »¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: “Con malas intenciones los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la superficie de la tierra”? Vuélvete del ardor de Tu ira, y desiste de hacer daño a Tu pueblo.
13 »Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, Tus siervos, a quienes juraste por Ti mismo, y les dijiste: “Yo multiplicaré la descendencia de ustedes como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a sus descendientes, y ellos la heredarán para siempre”».
14 Y el Señor desistió de hacer el daño que había dicho que haría a Su pueblo.
Dios dispone en la Ley que Si su pueblo “Clama a Él, Él responderá y salvará” (2 Cr 7.14)
14 y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
En la historia, el tiempo de los reyes y los profetas, vemos al pueblo clamando a Dios.
3 “Clama a Mí, y Yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces”
4 Cuando oí estas palabras, me senté y lloré; hice duelo algunos días, y estuve ayunando y orando delante del Dios del cielo.
El caso de Jesús, nos parece impresionante que el tiempo que pasó “a solas con Dios en oración” (Lucas 6.12-13)
12 En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.
13 Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles:
En los primeros años de la Iglesia, la vemos unida, y en oración.
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
Hoy en día, cuando pecamos, podemos orar a Dios, sabiendo que nos escucha, nos perdona y nos limpia de pecado. (1 Jn 1.9)
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
Si venimos ante el Rey de todo el Universo, y Él nos oye, ¿Cómo no será importante orar?
2. La Oración consiste en una Relación
2. La Oración consiste en una Relación
a) En toda Relación, hay Comunicación:
a) En toda Relación, hay Comunicación:
En la Oración, agradecemos, pedimos, intercedemos, adoramos, suplicamos, confesamos.
Con la Oración, tenemos una comunicación real con Dios (hay que leer la Palabra de Dios para cerrar el círculo de la Comunicación)
La Oración no solo debe ser enseñada y repetida, debe ser practicada.
Cita de E.M Bounds
300 citas para predicadores de la iglesia moderna Tiempo a Solas Con Dios
La familiaridad con Dios no se logra con visitas casuales. Dios no otorga sus dones a los que acuden a él de manera ocasional y apresurada. Pasar mucho tiempo a solas con Dios es el secreto para conocerlo y tener influencia con él.
b) En esta Relación hay Filiación.
b) En esta Relación hay Filiación.
La oración es para “Confiar en que Él actuará”
El Señor se deleita en que sus hijos confíen en Él, le llamen Padre y acudan ante Él para orar. Pr 15.8
8 El sacrificio de los impíos es abominación al Señor, Pero la oración de los rectos es Su deleite.
La oración en dependencia y confianza en Dios, es lo que realza más la Relación que tenemos con Dios. No solo de que es nuestro Creador, sino nuestro Padre.
Cuando Cristo les llamó “hijos del diablo” (Juan 8:39) se molestaron mucho; y ellos respondieron que eran hijos de Abraham (Juan 8.44) Pero Jesús les dice que si su Padre fuera Dios, lo amarían (Juan 8.42) pero ellos lo odiaban y lo querían matar, por eso Jesús les llama a que son hijos del diablo por las obras que quieren hacer. Y además la llama al diablo “Padre de Mentida”.
Por otra parte, Jesús les expresa la historia de lo que un Padre terrenal puede hacer por sus hijos:
11 »O supongan que a uno de ustedes que es padre, su hijo le pide pan, ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un pescado, ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado?
12 »O si le pide un huevo, ¿acaso le dará un escorpión?
13 »Pues si ustedes siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?».
¿Cuánto más el Padre Celestial…?
Jesús estando desde la cruz, ¡Clamó al Padre! Mateo 27.46
46 Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: «Elí, Elí, ¿lema sabactani?». Esto es: «Dios Mío, Dios Mío, ¿por qué Me has abandonado?».
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?
2 Dios mío, de día clamo y no respondes; Y de noche, pero no hay para mí reposo.
4 En Ti confiaron nuestros padres; Confiaron, y Tú los libraste.
5 A Ti clamaron, y fueron librados; En Ti confiaron, y no fueron decepcionados.
24 Porque Él no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del angustiado, Ni le ha escondido Su rostro; Sino que cuando clamó al Señor, lo escuchó.
Y posteriormente, cuando entrega el espíritu, el Señor Jesús, dice:
46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: «Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.” Habiendo dicho esto, expiró.
La relación de Jesús demostró como debe conducirse un hijo con su Padre, en total dependencia y sometimiento a Él.
Confiando siempre en Su buena voluntad, en sus santos propósitos y en su Sabia dirección para con sus hijos.
Jesús nos señala el camino, para encontrarnos con el Padre.
“Como la oración es una relación con Dios, cualquier cosa en nuestras vidas que le desagrada, será un estorbo para la oración.”
9 Al que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominación.
“La oración y una visa santa, van juntas.” Wayne Grudem.